"Aunque es un tema controvertido, la mentira patológica se ha definido como 'falsificación completamente desproporcionada para cualquier fin discernible, puede ser extensa y muy complicada, y puede manifestarse durante un período de años o incluso de toda la vida'". - Wikipedia
¿Alguna vez has conocido a alguien cuyas palabras deben tomarse con un grano de sal? ¿Qué tal alguien cuyas historias parecen transmitir una sensación de exageración? Si es así, es posible que haya conocido a un mentiroso compulsivo.
La mentira compulsiva, también conocida como mentira patológica (PL), describe a alguien con una historia de mentira habitual "que no puede discernir un motivo psicológico aparente o beneficio externo". Muchos expertos afirman que PL puede convertirse en una conducta cableada: una adicción a la mentira .
Pocas personas demuestran una aptitud para la mentira compulsiva como Patrick Couwenberg, un ex juez de la Corte Superior de California.
En 2001, Couwenberg fue destituido de su cargo "por la comisión judicial estatal después de concluir que mintió repetidamente sobre ser un graduado de Caltech, un veterano de guerra herido y un agente de la CIA en Laos en la década de 1960". "Esta es una verdadera tragedia, "Dijo Edward P. George, el abogado del juez. Aparentemente, la mentira compulsiva es algo entre los abogados. Impactante, lo sabemos!
Las lecciones del caso Couwenberg "Judge":
- Los mentirosos compulsivos se encuentran en todas partes.
- Algunos mentirosos compulsivos son hábiles en el engaño.
- El acto de mentir compulsivamente puede dañar directa o indirectamente a otros.
A nivel individual, sin duda nos corresponde (a) tener la capacidad de identificar a los mentirosos compulsivos, y (b) tomar las medidas adecuadas.
SIN MÁS DEMORA, AQUÍ HAY 5 FORMAS DE DETECTAR A UN MENTIROSO COMPULSIVO:
1. SON MANIPULADORES PROFESIONALES
No se equivoque al respecto: muchos (la mayoría?) Mentirosos compulsivos son intrigantes profesionales. Se dedican al espionaje, de algún tipo. Ellos sabrán todo lo que pueden decir y hacer, saben lo que quieren o no y "estudiarán" su comportamiento y gestos. Incluso pueden usar la excitación emocional o sexual para lograr sus objetivos. También usan tácticas psicológicas, como despertar su interés, y tácticas emocionales, como transmitir un sentido de empatía, atraer o distraer.
Tomando medidas: si siente que la persona con la que está tratando es un mentiroso compulsivo, escuche atentamente sus palabras. ¿Transmiten una sensación de saber demasiado sobre ti? ¿Realizan un seguimiento de tus movimientos o actúan abiertamente emocionales o sexuales? Si es así, evítelos.
2. NO TIENEN RESERVAS SOBRE MENTIR
Los mentirosos compulsivos son similares a los narcisistas en que ambos carecen de empatía por los demás. Es típico que alguien con rasgos narcisistas mienta compulsivamente, y viceversa. No les importan tus sentimientos, ni les importa cómo sus falsedades afectarán tu vida. Recuerde, la mentira compulsiva es una mentira impulsiva, y los impulsos no discriminan.
Tomar medidas: Preste atención a la forma en que el mentiroso potencial se comunica con los demás. ¿Puedes detectar un patrón de comportamiento inapropiado? Si se muestran irrespetuosos o indiferentes hacia usted o hacia otros, considere separarse lo más posible.
3. SIEMPRE INTENTAN IMPRESIONAR
Los mentirosos compulsivos tienen una tendencia a exagerar las cosas. A menudo, sus historias están diseñadas para presentarse de una manera altamente deseable. Similar al juez falso, un mentiroso compulsivo a menudo "decora a su propia persona" contando historias que se presentan como el héroe o la víctima. Pueden compartir historias sobre actos personales de valentía, cómo conocen a personas influyentes o cuánto poder o riqueza tienen.
Tomando medidas: no se moleste en llamar su farol. Esto no te hará ningún bien e incluso puede convertirte en un posible objetivo. Ignorar y separar.
4. NO MUESTRAN REACCIÓN CUANDO ESTÁN MINTIENDO
Las personas normales se sentirán ansiosas o culpables cuando mienten sobre cosas. Los mentirosos compulsivos no comparten el mismo sentimiento. Además, evitarán conscientemente hacer las cosas que otros hacen cuando están acostados, como tocarse la cara, mover el cuerpo o evitar el contacto visual. En cambio, sonreirán, actuarán de manera relajada y usarán un poco de humor para rechazarte.
Tomar medidas: la acción aquí requiere recordar si y cuando la persona le mintió, o si un confidente de confianza transmite su experiencia. "Mintió como si no fuera gran cosa", o "me miró directamente a los ojos y mintió", o alguna variación de estas frases es algo que hay que tener en cuenta.
5. MUESTRAN OTROS RASGOS DE PERSONALIDAD
Los psicólogos afirman que la mentira patológica es más común para personas con ciertos rasgos de personalidad, que incluyen:
- Narcisismo o conductas egocéntricas y patrones de pensamiento
- Egoísmo
- Actitud abusiva
- Comportamientos obsesivos, controladores y compulsivos
- Impulsividad
- Agresividad
- Comportamiento celoso
- Comportamientos manipulatorios
- Engaño
- Socialmente torpe, incómodo o aislado
- Baja autoestima
- Temperamentalidad
- Enfado
Tomar medidas: casi siempre es mejor si puede tomar medidas concretas para evitar mentirosos compulsivos. Sin embargo, esta maniobra preventiva no siempre es posible. En el lugar de trabajo, si el individuo expresa enojo o agresión hacia usted o hacia otra persona, denúncielo. Si debe hacerlo, explique que desea que el informe sea confidencial.
En un entorno personal, evalúe sus opciones y el grado de gravedad. Las acciones que realiza pueden abarcar desde eliminarse de la situación hasta llamar a la policía. Usa tu mejor juicio.
EmoticonEmoticon